lunes, 10 de mayo de 2010

Slipknot (Slipknot) "El Nü Metal Extremo"

Allá por 1999, debutaban discográficamente estos chavales de Iowa, (quizás un poco tarde si los comparamos con otros colegas del estilo como KoRn, Deftones o Limp Bizkit) con su primer álbum homónimo "Slipknot".
En el nos mostraban cosas realmente curiosas, empezando por su amplio numero de miembros, nada menos que "nueve", incluidos dos percusionistas, un samplista, e incluso un animador (a veces sus directos parecen mas un circo que una banda). Otro dato importantísimo, que es cada integrante del grupo tenia una mascara personalizada que les cubría totalmente el rostro, creando un halo de intriga y misterio al asunto, consiguiendo así llamar la atención de muchísima gente y ganándose un extensa legión de seguidores.
El disco musicalmente hablando se trata de un ejercicio de Nü Metal, muy característico y peculiar. En el tomaban una base clara del Thrash y el Death Metal (consiguiendo claramente un sonido mucho mas agresivo que el de otras bandas del genero; por eso lo de "Nü Metal Extremo"), al cual le añadían otras tendencias como puede ser el hip-hop, o vocales de corte limpio mas cercanas al pop, que harían las mieles de buena parte publico metálico (Aunque no son pocos los que les repudiaban), incrementando rápidamente el numero de fans.
Desde luego técnicamente no es que fueran nada del otro mundo, (como quizás el es patrón principal del estilo) pero su entusiasmo, fuerza, carisma, entrega y personalidad, todo ello aderezado por sus dos principales lideres; su frontman Corey Taylor y el genial batería Joey Jordison (sin duda uno de los mejores del globo) conseguirían que temas como su archiconocido "Wait and Bleed" u otros como "Sic", "Spit It Out" o "Surfacing" fueran coreados en festivales y conciertos.
El resto del Lp sigue la línea de las canciones anteriores, temas directos y potentes no de mucha duración (sobre los 3 minutos) bastante atractivas y resultonas. Este se puede decir que es el resumen del "digamos" brillante primer disco de los enmascarados. A partir de aquí su carrera no pararía de crecer hasta nuestros días, siendo Slipknot una de las bandas mas conocidas del planeta, no solo dentro del Heavy Metal, si no también fuera de el.

Letras: 7 (no son precisamente muy profundas, pero gracias a sus fáciles estribillos de pegan fácilmente)
Ritmo: 7 (Aceptable, con algunos buenos cambios de tiempo y velocidad, mucho mas elevada que otras del estilo)
Técnica: 6 (No es lo más destacable del disco, aunque el señor Jordison ya nos deleita aquí con su técnica)
Originalidad: 8 (revitalizaron el estilo y lo radicalizaron)
Ejecución / Producción: 8 (Buena producción en general, gracias al sensacional productor que es Ross Robinson. Porque la verdad es que tiene que ser muy complicado ensamblar el sonido de los señores percusionistas aporreando todo tipo de objetos con sus bates, y ala vez mezclarse suficientemente bien con el de las guitarras, bajo y la batería)
Nota Final: 7, 5 (No es una nota media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario